martes, 29 de abril de 2008

COMO CRIAR CANARIOS. PRINCIPIOS BASICOS PARA CRIAR CANARIOS



Dentro de mis apuntes sobre pájaros, he recopilado la información del foro de canaricultura donde Enrique Martin ha ralizado un gran trabajo a la de dar a conocer como criar a los canarios:

Comenta Enrique Martín:

Hola : me propongo escribir y adjuntar fotografias para que las personas que nunca han criado canarios ,tengan unos principios basicos para comenzar en dicha afición tan hermosa y tan gratificante a la vez.

El hecho de criar pájaros para competir,vender ,regalar o simplemente aprender a hacerlo,tambien puede ser un aprendizaje sin igual para las personas que tienen niños.



Éstos a la vez que aprenden el misterio de la vida se involucran en el cuidado,mantenimiento y demas tareas que enseñaran a los niños a ser responsables,respetuosos y mas atentos a cualquier animal o cosa que les rodea.


(Cardenalito de venezuela. Pollo de este año)


Para tener un animal tan sencillamente hermoso debemos seguir unos pasos concretos que unidos a la tenacidad y a la suerte nos haran conseguir nuestro proposito: que los animales que viven en cautividad sean tan sanos ,bonitos y felices como los salvajes que viven en libertad.

Una vez que ponemos en la jaula de cria al macho y la hembra, pondremos el separador entre medias ,de manera que puedan verse y darse de comer,pero sin estar juntos.

Esto, junto a una variada alimentacion,mas horas de luz y si hace falta,algún estimulante farmaceutico, hará que alrededor de una semana más o menos, los canarios esten preparados para quitar la separacion y comenzar el apareamiento.
Las hortigas el brocoli y la pasta de cria con ad3e son buenos alimentos para encelar.Yo personalmente utilizo la pasta de cria congerminado de semillas y un complemento vitaminico que se llama:BIOSAL YSANABEL








ESTOS SON LOS PRODUCTOS QUE MAS UTILIZO:

Mezclo la pasta de cria con biosal y sanabel y se la deposito en los pasteros a los canarios.Por cada kilo de pasta ,pongo una cucharada sopera de cada uno de estos productos
.







La pasta morvida(humeda),se la doy todo el año con biosal y sanabel ,pero el transivit ,solo en la cria.






Una vez quitada la separación les pongo pelote en el portapelote y les pongo el nidal para que construyan el nido.


La bañera es al go primordial para nuestras aves,como para nosotros lo es la ducha diaria.

Los nidales que utilizo son de dos piezas.Por un lado esta el armazon que se cuelga en los barrotes ,y por el otro, el colador ,que es donde la hembra depositara el pelote(pelo animal,normalmente de cabra) o el sisal(que es una mezcla de tres fibras distintas que las hembras tejen increiblemente).Para las personas que tengan los pajaros dentro de casa recomiendo el sisal.






Una vez todo preparado y la pareja junta ,con su nidal y su pelote: comenzara la construccion del nido.

Hay pajaras que lo haran antes que otras,depende de la fase de celo en que esten,pero al final todas lo hecen cuando les llegan los huevos.

A las que tiran al suelo el pelo,se lo dejaremos y no les hecharemos mas hasta que empiecen a colocarlo sobre el nidal.





Yo en epoca de cria además de enriquecer la pasta con vitaminas ,preparo todos los dias semillas germinadas(ya veremos detenidamente como).

Un día les pongo una punta pequeña de lechuga,otro una bolita de brocoli,otro un gajo de naranja,otro manzana.La variedad es buena.

Además enriquezco la mixtura normal de canario con otra de cardenalito,mucho mas cara y de mas alimento , para que la hembra tenga buen deposito en su interior para preparar la puesta.







Tanto en las jaulas de cria como en los nidales ,la limpieza debe ser ejemplar,siempre con cuidado de molestar lo menos posible, sobre todo desde que nacen los pollos, hasta los siete u ocho dias de vida que sera cuando les anillaremos.






Es muy facil criar canarios,lo realmente dificil es tener tiempo ,espacio y aficiÓn para realizar esa cría.

Lo más dificil es la selección de ejemplares para los apareamientos y saber distinguir los que estan sanos para ello.

Algo muy dificil tambien es estar casado con alguen que comparta tu aficion o bien te la respete y te motive, y en eso tengo la mejor mujer del mundo.





Por todo esto, debemos limitar nuestras ansias de tener mil pajaros y tener simplemente los que podamos cuidar a la perfección.

Después de ver los preparativos para el encelamiento, pasamos a detallar el hecho en si de la puesta y su gestión.



Una vez construido el nido,todos los dias meteremos la mano en el de 10 a 12 de la mañana para ver si nuestra hembra a empezado a poner. Un buen día pondrá el primero, será el momento de quitárselo y sustituirlo por uno de plástico.

El huevo bueno lo pondremos en una caja de madera con separaciones para cada pareja rellenos de alpiste o mixtura de la que comen nuestros canarios.


Si algun huevo esta sucio de escremento lo limpiaremos (sin pasarnos) con un algodón humedecido antes de guardarlo.

Así haremos con todos los huevos hasta que ponga el cuarto,que sera el momento de retirar los tres de plástico y ponerle los tres que tenemos guardados con el suyo que esta en el nido, para que comience la incubación.

El único problema que tendremos será que la hembra no incube, pero podemos esperar unos días antes de ponerle sus huevos si vemos que al tercero de plástico no se echa.

Hay hembras que no se echan por falta de celo, otras ponen en el pastero ,otras desde el palo,otras los rompen.....en fin,hay que armarse de paciencia y pensar siempre que es culpa nuestra para buscar la forma de que no vuelva a pasar



El nidal de acero es de por vida y el colador si se seca bien al labarlo ,tambien.





El porta pelote con sisal es muy bueno para canarios ,pero para fauna europea y demas fringilidos solo se echara pelo de cabra.



El brocoli,la lechuga,el germinado,la pasta y una buena mixtura seran la base de una cria mejor.









Podemos enriquecer la pasta para los pollos con vitaminas,proteinas,suero,ovoalbumina y antibiotico,pero sin abusar.











Estos son los dos tipos de recolectores de huevos que utilizo. Cuando era joven los guardaba en tacitas de café ,con algodón y numeradas por parejas.
El huevo que esta sucio habra que limpiarlo con sumo cuidado, sin tirar del escremento,con un algodon humedecido y con suma paciencia.





Huevos de plástico.


Esta pasta para humedecer y cebar los pollos es muy buena como ayuda y solo al caer la noche embucharemos los pollos a tope para no sufrir bajas.

También se la daremos en caso de que la madre primeriza no les alimente el primer día. La mezclaremos con agua y un par de gotas de ravasi o complejo B-8.



Despues de 5 o 6 dias de incubacion miraremos los huevos con una linterna boligrafo para ver si estan buenos,si vemos la llema sola ,con la claridad y la camara de aire,malo,pero si en vez de eso vemos las venas por el huevo, los tonos rojos de la sangre que fluye por el hembrion:los huevos estaran buenos.

Se ve perfectamente , muchas veces se aprecia como se mueve el hembrion.Que satisfaccion cuando eso ocurre,pronto tendre pollitos,que alegria..........






Cuando los pollitos van a nacer tenemos que pulverizar el nido para desinfectarlo de parasitos, no sea que cuando nos demos cuenta tengamos piojillo en nuestro aviario de algun canario que compramos a álguien.

Hay muchos productos,yo utilizo varios:

Para los nidos el biocare.
Para las jaulas el ocepou y a veces dentro del nido echo polvos de tabernil y pelote encima.

Siempre sacaremos los huevos o los pollos antes de pulverizar.






Pulverizador:



Otro modelo:



Calcio para una buena puesta. Ya hemos dicho que sin abusar.






Nunca faltará al pájaro granivoro grit de ostras para triturar el grano en la molleja. Se lo pondremos en bebederos normales o en pasteros como este.




Germinador:


Comedero de Tolva:



Bebederos de Bola:


Son buenisimos dura mucho el agua limpia.



Tijeras para cortar anillas:




Otra pinza distinta:


Pinza para colgar lechuga o Brocoli:

Cogemos el germinador y metemos las semillas de germinar, lo llenamos de agua y ponemos la tapadera.

Las semillas que reguemos se las daremos a comer como mucho en dos dias. Antes las labaremos al chorro del grifo abundantemente para no darles hongos.

Podemos tambien lavarlas , secarlas y guardarlas en un bote en el frigorífico.






Desague por aqui pasa de uno a otro y lo riega todo



Y mientras tanto que las pájaras se dediquen a incubar,tranquilas,que es lo que tienen que hacer.

Cuando incuban no las sobresaltaremos y siempre que andemos en su compartimento, las daremos una propina de brocoli , lechuga,pasta etc ,para que nos asocien con el alimento y por tanto, su bienestar y tranquilidad.

De esta forma cuando tengan pollos no les dejaran sin comer por no salir del nido en nuestra presencia y cada vez que las echemos comida saldran a cargar en nuestra presencia para cebar a la prole.







Pollos a punto de saltar con 20 dias .Rizado del norte.


Yo durante la cría les pongo baño una vez a la semana a todos los canarios, incluso el dia que sacan.







Rompiendo el cascarón. Agatas amarillo mosaico.





Al poco de nacer ,con el primer plumón mojado.


Aquí se aprecia el pollo arriba derecha abriendo el huevo con el diamante del pico

El plumón se secará con el calor de la madre. Entonces cambiará el aspecto del ave. Agata topacio blanco recesivo.


Los pollos recien nacidos y los que salen del nido por primera vez,son las estampas mas bonitas (en mi opinión) cuando agitan sus pequeñas alas pidiendo comida a sus padres.


Cuando son muy pequeños y cuando hay 1 o 2 pollos en el nido ,suelo dejar un huevo de plastico en el para que la hembra al calentarlos no los espachurre,que pasa a veces.


Comentario de Enrique Martín:

Hola David:las hembras que no ceban a los pollos son escasas. El que no les alimenten nada mas nacer no importa porque tienen reservas.

Hay algunas que tienen tanta fiebre para la incubación que realmente las cuesta estar fuera del nido,esas son las peligrosas.

Hay otras que por nuestra culpa , por haberlas sacado demasiadas veces del nido,desconfian de salir en nuestra presencia,es recomendable coger el nido para examinarlo cuando ella sale para comer o estirarse.

Se mueren pollos no solo porque no les alimente la madre,es seleccion natural.Seguramente viniesen tocados ya.YO CUANDO NACEN LOS POLLOS SI PUEDO LES CEBO AL ANOCHECER POR SI A LA HEMBRA LE CUESTA ARRANCARLOS.

Los canarios no aborrecen la puesta,pero no debemos molestarles en exceso.

Siempre que andemos con los pollos les daremos una golosina(una bolita de brocoli,un poco de mixtura,germinado etc etc)asi cuando les molestemos lo asociaran con su alimentacion y sera mejor para ambos.

Si esperamos a que la hembra salga en vez de sacarla nosotros ,sera mejor todavia.SALUDOS.

Tengo la costumbre de limpiar la jaula el dia antes de sacar , por si cae algun pollo al suelo verlo cuanto antes.

Ademas pongo un papel blanco para verlo mejor aun.

Tambien la limpio cuando la echo a incubar y ya no la molesto mas que para echarla de comer.

Asi a base de arrimarme para alimentarlas todos los dias varias veces,las encanta que "las moleste".

Van pasando los dias y los pollos crecen rapidamente,aunque a nosotros no nos lo parezca.

Les daremos todos los días buena mixtura,una bola de brocoli y pasta de cria mezclada con biosal y sanabelt . El día que no demos brocoli les damos germinado,que es igual de bueno y de gran alimento.


Para anillar los pollos tendremos cuidado de no dañarlo y de que la anilla entre perfectamente(que no sea el pollito demasiado grande).Segun el tamaño de los canarios que crio loa suelo anillar a los 6 - 7 dias.

Aqui mi mujer haciendolos renegar , que la encanta.



FOTO 74

Tomo el pollo en la mano izqierda y con la derecha le junto los tres dedos delanteros.
Después le introduzco la anilla hasta que llega a la intersección con el dedo trasero,sera el momento de darle saliva.
Después lo sujeto los tres deditos con la mano derecha y con la izquierda giro la anilla y tiro a la vez, hasta que llega a la uña del dedo trasero.
Por ultimo tiro de este dedito para soltar la uña y YA
ESTA, A POR EL SIGUIENTE.







y los dejaremos tranquilos si no esta Ana para jugar con ellos.


Tengo la costumbre de fabricar un nido limpio y depositar en el los pollos segun los voy anillando.En el anillamiento acostumbro a tener una servilleta de papel debajo ,por si acaso.......ya me contareis vosotros. Asi la hembra estara mas a gusto........



Ayudemos a este que lleva todo el dia naciendo.








SEGUNDA PUESTA A LOS 21 DIAS DE SACAR MAS O MENOS:

-volveremos a colocar el nidal con el pelote para que fabrique otro nido.

-enriqueceremos la pasta con calcio para que vaya acumulando.

-seguiremos dejando la pasta y semillas para que cebe a los pollos.

-el brocoli o germinado que no falte.

-de vez en cuando un bañito no viene mal.

-esto es muy importante porque si la hembra no tiene donde ni como hacer el nido,lo construirán encima de los politos, en el suelo, en los pasteros de la comida, y lo que es más importante: desplumarán a los pollos para hacer el nido con sus plumas.


Mirad estos pollos sin cola: no es lo deseable.

Algunas hembras, incluso con pelote en la jaula, los despluman.

Las plumas volveran a salir,pero mas largas y feas,y estos pollos en concurso(si se nota), serán penalizados.





Por lo demas,actuaremos recogiendo los huevos y poniendo los de plastico como en la 1ª puesta.

Cuando ponga el cuarto huevo, pondremos el separador, y en un lado estaran los pollos y en otro los padres ,que los cebaran entre los barrotes si dichos pollos se tiraron del nido.

En el caso de que los pollos no saltaran del nido, al poner el 4º huevo, dejaremos en el mismo lado al padre con los pollos.


Cuando los pollos estan completamente emplumados no volveremos a limpiar el nido,para que no se tiren antes de tiempo y corran menos peligro. El aspecto del nido será de suciedad, pero los pollos estarán bien limpios. Si se les hace bola en la cloaca se la limpiaremos en el grifo,con sumo cuidado.

Comentario de Enrique Martín:

puedes curarlo con un algodon y yodo rebajado con agua para que no sea tan rojo ,y asi no les de por picarle a otros pajaros.


Pregunta Tour:

Hola Enrique Martin. Yo tengo pollos con 15 días y por lo que leo no es conveniente limpiar el nido,entonces es mejor dejarselo sucio?

Respuesta de Enrique Martín:

Yo de las dos semanas en adelante no los molesto más, lo único que puede pasar es que salten del nido, aprendan y se salgan constantemente, les alimenten menos, gasten más energias y crezcan menos. No merece la pena si no es por algo en concreto. SALUDOS.


Mira, esta es una hoja del libro de cria, donde anoto todo,pero todo todo.



En el foro de Canaricultura, donde se encuentra este post puedes realizar comentarios y tratar directamente con Enrique Martín.


(Continuará...)

81 comentarios:

  1. Quiero agradecer que hallan personas como ustedes, que con una gran experiencia en cria de canarios ,lo quieran compartir con personas como yo, que me encanta éste mundo de los canarios pero llevo muy poco tiempo en ésto, y me es de gran ayuda todos sus consejos.Hoy por primera vez le he dado de comer a mis pichones de tan solo un dia. GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Mónica, las gracias se la tenemos que dar a Enrique Martín por todo este comentario que ha realizado, yo me encuentro también sin experiencia y espero tener cría para este fin de semana. Vamos a ver que tal salen las cosas.

    Gracias por tu visita y espero que esas crías salgan adelante.

    Chao.

    ResponderEliminar
  3. antes que nada quiero agradecer a ustedes por sus sabios consejos. Pero, ¿Quiero seber si la jaula debe estar totalmente a oscuras como lo recomiendan los pajareros del campo? Antonio de Capulhuac

    ResponderEliminar
  4. Hola Antonio, antes que nada, yo no soy un experto en el tema de la crianza de pájaros, solo he puesto un enlace a un foro donde se habla de este tema, de una forma muy profesional.

    En mi caso particular, yo tengo los pájaros en el balcón de casa, pero lo tengo cerrado, le llega algo de luz de la calle, pero yo no le tapo la jaula.

    Espero que algún experto tedé mejor respuesta.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por aayudarnos Alberto, quiero hacerte una pregunta, yo solo tengo una pareja pero siempre los habia tenido juntos y hasta hora los separe, cuanto tiempo los dejo asi. Gracias.Romero

    ResponderEliminar
  6. hola a todos hos tengo una pergunta ¿bancos recectivos se pueden en collerat en tre ellos?

    ResponderEliminar
  7. Les agrdesco la informacion ,me gustan los canarios y quiero criar . Una pregunta . El macho una ves nacidas las crias , se saca? o queda con la hembra? . gracias nuevamente

    ResponderEliminar
  8. Hola, depende una vez deje un macho con la hembra y las crias recien nacidas y éste mató a una de las crías justo cuando me dí cuenta.

    Si embargo otro pareja, con crias recien nacidas, el macho ayudo a la hembra a criar las crías.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Hola queria hacerle una consulta, la canaria que tengo hoy la encontre fuera del nido pero al rato me di cuenta que tiene como la mitad del cuerpo paralizada porque de un ojo no ve y tampoco puede apoyarse sobre las dos patas. hace 3 dias tuvo un pichon que nacio luego de que haya puesto 3 huevitos y los demas estan vacios. queria saber cada cuanto le tengo que dar de comer ya que su mama no lo puede hacer, y si me pueden dar algunas recomendaciones.
    muchas gracias

    espero su respuesta..

    ResponderEliminar
  10. mi mail es maici77aa@hotmail.com

    gracias. Mailen

    ResponderEliminar
  11. Hola Mailen.

    Antes que nada no soy ningún experto canaricultor y podría estar dando una información erronea a tu pregunta.

    Creo que deberías consultar con la persona que realizó el artículo que quizás te pueda orientar mejor.

    Para darle de comer a un pichoncito yo te aconsejaría que le dieras un productor llamado energete, que son como un polvito que tiene mucha proteina creo recordar y que se disuelve con un poquito de agua. Haces una pequeña pasta semiliquida y se lo das a la cría con la puntita de una brida, por ejemplo, o bien con una aguja de embuchar, y tendrás que darle entre cada hora y media y dos horas. Por la noche la última toma podría ser a partir de las nueve y media de la noche.

    Tendrás que buscarle un nidito e intentar que no coja mucho frio de noche.

    Yo de esta manera he criado a varios pajaritos.

    Pero claro no soy un experto en el tema.

    Que tengas suerte.

    Saluditos.

    ResponderEliminar
  12. Hola! soy Cecilia. A mi hijo de 7 le encantan los pajaros y tiene una pareja se canarios, pusieron dos huevos y los encontramos tirados rotos en la jaula, tengo que sacar al macho de la jaula, volvera a poner huevos o tengo que esperar al ano que viene? Gracias!!

    ResponderEliminar
  13. Estoy muy agradecida con usted por todos los consejos aqui puestos,me gustan mucho los canarios pero desafortunadamente no pude sacar adelante ni 1 solo pichon, una canaria primeriza no se levanta para alimentarlos y por no molestarla se han muerto de hambre(ya paso 2 veces ) y otra mueren sus crias a los 4 o 5 dias no se la causa le agradecere algun consejo y como medicarlas antes de ponerlas a criar

    Saludos y Muchas gracias

    ResponderEliminar
  14. Hola soy Betty, soy nueva en la cria de canarios, no lo hago para vender solo una distracción. Bueno te cuento tengo una parejita que ayer pusieton su primer huevo,pero resulta que lo encontre en el fondo de la jaula, el huevo tenia la cascara muy finita, transparente, no se el motivo y te hago una pregunta ¿si hoy no pone un huevo mas que te parece le retiro el nido? Gracias por tu consejo

    ResponderEliminar
  15. Hola soy Betty, soy nueva en la cria de canarios, no lo hago para vender solo una distracción. Bueno te cuento tengo una parejita que ayer pusieton su primer huevo,pero resulta que lo encontre en el fondo de la jaula, el huevo tenia la cascara muy finita, transparente, no se el motivo y te hago una pregunta ¿si hoy no pone un huevo mas que te parece le retiro el nido? Gracias por tu consejo

    ResponderEliminar
  16. HOLA Q TAL LA VERDAD MUY INTERESANTE EL ARTICULO SOY UN POCO NUEVO EN ESTO Y ME GUSTARIA TENER MAS INFO CON MI NOVIA SOMO FANATICOS DE LAS AVES Y LAS QREMOS CRIAR POOR HOBBIE NO POR LUCRO.. ACA LES DEJO MI MAIL A VER SI HAY MANERA DE CONACTARNOS PARA ADQUIRIR MAS CONOCIMIENTOS producciones_gdr@hotmail.com

    GRACIAS!

    ResponderEliminar
  17. Hola que tal, yo vivo en Guadalajara Jalisco, Mexico. El año pasado tuve 6 parejas de canarios ya que me facinan, creo que es un ave presiosa, pero en la temporada de cria nacian los pichoncitos y a los dias se me morian, algunas ya emplumas y otros a los dias de nacer, realmente es desesperante ver esto pero al terminar la epoca de cria se me murieron todos mis canarios, no se si me puedas decir el por que paso esto, te lo agradecere infinitamente ya que estoy por comprar mas

    ResponderEliminar
  18. Hola quien me puede decir si puedo echar una pareja de distinto color o raza el macho es border y la henbra agata opal rojo ivoor intenso .Por favor espero una respuesta hasta entonces un saludo cordial muchas gracias.

    ResponderEliminar
  19. hola buenas me compre una pareja de canarios hace 2 semanas los tenia en jaulas pequenas separados y desde el lunes los tengo en una jaula de cria sin que se vean solo que se escuchen cuando les quito la separacion opaca pa que se vean y despues cuanto tiempo los tengo con la rejilla hasta juntarlos a y cuando les pongo el nido gracias... es que soi nuevo en esto y quiero hacerlo bien gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  20. Hola...tengo una nidada de alrededor de 13 dias y la hembra y el macho los estan alimentando bien...pero la hembra ya esta llevando hilos al nido donde estan los polluelos, y al mismo tiempo el macho ha estado buscandola y cantando y creo que ya se apareo con ella....debo colocar un nido nuevo? y dejar el nido con los pollos en la misma jaula?...todavia estan pequeños y la hembra si se apareo entre 7 y 10 dias debe estar poniendo la proxima nidada...que debo hacer

    ResponderEliminar
  21. mira conpañero deves o bien cojer tu mismo esa niada y criarla tu mismo con papillla especial que te venderan en cualquier tienda para mascotas ,donde vendan pienso ,y tu mismo criarla .y claro ponerle otro nido a la pareja ,para la segunda niada,o bien dejarsela a la pareja hasta que salten delnido y entonces ponerlos con el padre paras que les de alimento claropero eso una vez que lla alla pisado a la henbra y demas o si no criarlos tu a meno con una jeringuilla en una caja en caliente con su nido y todo . un saludo ATENTO A LAS TOMAS SON VARIAS ALDIA.

    ResponderEliminar
  22. QUISIERA SABER QUE HACER...
    TENGO UNA CAMADA DE 4 POLLUELOS QUE NACIERON HOY Y MURIO LA CANARIA.
    COMO PUEDO ALIMENTARLOS Y PROPORCIONARLES CALOR PARA SALVARLOS??
    LES AGRADECERE MUCHO.

    ResponderEliminar
  23. emilio conpra pasta para criar pichones de canario y donde lo conpres te diran como darles las tomas y demas aparte dejalos en elmismo nido ponlo en una caja de carton y un algodon encima ,

    ResponderEliminar
  24. hola martin y sra quisiera saber si usted me puede ayudar ya van 2 pajaritas q se me mueren me duran 5 meses y acababo de comprar otra pero apenas tiene 2 meses y ya esta inflada y hoy le vi una patita inchada q le puedo hacer para curarla la otra esta con bebes ya me ha dejado morir 2 crias pero hoy tiene 3 en su pagina vi q se les podia dar de comer en las noches y hoy lo empece a hacer haber si se me logran gracias aa usted supe q mas cosas se les da de comer si me pudiera contestar ya q usted tiene mas espeeiencia sobre mi otra pajarita q le puedo hacer muchas gracias y hasta luego.

    ResponderEliminar
  25. necesito ayuda, tengo un nido con cuatro huevos les quedan para nacer dos o tres días y la canaria ha dejado de empollarlos, ya no entra al nido, ¿que puedo hacer? como les doy calor para que puedan nacer

    ResponderEliminar
  26. Gracias por esta web tan maravillosa acerca del mundo de los canarios. Yo tengo algunos canarios en casa y el año pasado la pareja crió por primera vez. Puso tres huevos y solo dos sobrevivieron. Este año pusieron tb tres huevos y las tres crías estuvieron estupendamente atendidas por sus padres duarnte la primera semana. Pasé casi dos días sin controlar mucho la jaula, pensando que ya estaban salvadas, pero por la mañana descubrí que habían dejado de darles de comer y que la canaria ya no cubría el nido. Resultado: una muerta y otra murió en mi mano cuando intentaba darle de comer. Ahora llevo ya cinco días criando a mano a la unica suverviviente con una papilla para bebes de loro, en un nido dentro de una caja bajo un flexo para que le de calorcillo. El polluelo ahora ya tiene dos semanas y está muy majo. Me gustaría saber cuando debo dejarle de darle la papilla y reincorporarlo a la jaula para que aprenda a comer como sus padres.
    Saludos y gracias.
    Elena.

    ResponderEliminar
  27. hola enrique llevo varias parejas de cria pero cuando los pollitos tienen sobre una semana se me mueren y estoy un poco desesperado y no se que hacer.
    el sitio de cria no es el mas acto ya que los tengo en una terraza cubierta pero abierta y ademas el piojillo los aburre y mira que les echo tabernit todas las semanas pero nipor esas.
    mi pregunta es que si seria conveniente sacar los pollos del nido y criarlos a mano y como debo de hacerlo y cuantas veces debo de darle de comer.

    ResponderEliminar
  28. Hola comentarles que las dudas tienen que enviarlas al autor del artículo Enrique Martín, aquí tienen la dirección del foro:

    http://www.canariculturacolor.com/foros/showthread.php?t=54402&highlight=preparacion+para+cria

    Saludos.

    ResponderEliminar
  29. Darles las gracias a Benja_17878, por pasar por este post y aclarar dudas a los usuarios.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  30. ola, yo tengo3 parejas , y las tres an sacado pollos, y las canarias les dan de comer, pero cuando tienen 3o4 dias, se mueren. kisiera saber por que . gracias

    ResponderEliminar
  31. Miedo me da perder este Blogger, o Bog, o como sea.
    como vera no tengo ni idea de blogers... pero tampoco de canarios. He leido su pricipios para criar canarios y impresionante. solo le pido que me mande una forma de llegar a su Blog porque yo no se actualizarlo soy miguelzarko@gmail.com. gracias por delante.

    ResponderEliminar
  32. Rama : mira yo te qeria preguntar si Agosto es la epoca justa para la cria xq yo una ves cruce un cabecita negra con una canaria ,al tiempo q nacieron los pichones,vi como q la madre no los alimentaba y al no tener experiencia no sabia q hacear . los tenia q embuchar yo?

    ResponderEliminar
  33. eres un maquina,yo crió pájaros silvestre a mano y todo lo que has dicho es de llevar esa pasión que nos mueve por esos pajarillos que nos regalan con su cante, como te lo has currado maestro.

    ResponderEliminar
  34. Hola! Mi canaria puse dos huevitos ayer pero no se hace cargo de ellos.qué puedo hacer para no perderlos?

    ResponderEliminar
  35. me gustaría saber como alimentar a 3 pichones cuando son huérfanos
    q alimento?
    en q cantidad?
    etc........

    ResponderEliminar
  36. enhora buena ya sabes que tienes aqui tu fan numero 1 me encanta tu pagina si quieres visitar la mia es aviariosandeda.blogspod.com tengo fotos del año pasado este año todavia no las e puesto pero e mejorado bastante mi aviario un saludo

    ResponderEliminar
  37. hola enrique:
    pues
    veras tngo un problema hace tres semanas nacieron dos pajaritos y pues todo marchaba bien hasta q hoy el padre de las crias murio. Veras el ayudaba a la madre a alimentarlo y ahora veo q la madre no alcanza a alimentar a ambos crios tal vez alguno muera eso creo ayudame en decirme como ayudarle ala madre x fa

    ResponderEliminar
  38. Hola soy angie y pues tengo una pregunta veran hace tres semanas nacieron dos pajaros y hoy murio el padre de ellos es grave pues el pajaro era el q ayudaba a la madre a alimentarlos y ahora me parece q no logra alimentar a ambos crios necesito un consejo de como ayudar ala pajara x favor aparte sera conveniente poner otro macho ala hembra?

    ResponderEliminar
  39. gracias chaval por compartir con nosotros
    esto
    ya que la mayoria no se sabemos y nos gustaria criar canarios !
    dios te bendiga a ti y a tu familia!
    1 abrazo desde elche alicante

    ResponderEliminar
  40. me parecio muy buena la explicacion con sus fotogrfias ademas del reconocimiento a la mujer que lo acompaña en esto. soy nuevo en la canaricultura y estoy recorriendo todos los sitios. agradecere ayuda. un abraso.

    ResponderEliminar
  41. Muy buen trabajo, exelente para mi que apenas empiezo.

    ResponderEliminar
  42. Gracias por todos esos apuntes, para mi son muy importantes, me serviran de mucho, son una pareja asombrosa y cuida mucho a esa mujer tan especial que Dios te dio,
    vale ORO,y mucha suerte

    ResponderEliminar
  43. Hola martin. soy de Argentina muy interesante el blog te felicito, quisiera saber cuantos gramos de ovoalbumen le pones al paston para canarios si le servis a diario o 2 a 3 veces por semana.-

    Muchas gracias por
    contestar Angel.-

    ResponderEliminar
  44. Hola Ángel, para que puedas preguntar a Martin, tienes que ir a esta dirección:

    http://www.canariculturacolor.com/foros/showthread.php?t=54402&highlight=preparacion+para+cria

    Saludos.

    ResponderEliminar
  45. hola soy Jaime de Avila, muchas gracias Enrique por esta gran labor que has hecho de enseñar al que no sabe, como yo, que estoy empezando con dos parejas de canarios,

    ResponderEliminar
  46. BUENAS TARDES
    ESTOY EMPEZANDO A CRIAR CANARIOS. TENGO UNA PAREJA Y HOY A DIA 3/2/2012 HE EMPEZADO A SEPARAR LA REJILLA OPACA. LA DUDA QUE TENGO ES SI DEBO IR ABRIENDOLA POCO A POCO O QUITARLA DEL TODO.TAMBIEN QUERIA PREGNTAR DONDE PUEDO ENCONTRAR TODOS LOS PRODUCTOS QUE EXPONES AQUI, SE QUE HAY OTROS PERO ESTOS MISMOS QUE SALEN AQUI ¿EN QUE TIENDAS PUEDO ENCONTRARLAS?
    YO YA HE CRIADO CANARIOS PERO HACE MUCHOS AÑOS Y AHORA MISMO ESTOY VERDE.

    ResponderEliminar
  47. que utilizais para cebar los pollos al anochecer digo de instrumental un palillo jeringa o algo????gracias

    ResponderEliminar
  48. Wenas Enrique, es fenomenal de la manera q los crias y entiendes de todo lo q conlleva.Me gustaria q me dieras algun conejo, porq tengo un pequeño problema.Tras anillar el pichon a los 6 dias, su madre no lo calienta, ni lo alimenta.A pasado la noche solo en el nido, y aguanto porq le di papilla antes de irme a dormir. Nose cada cuanto tiempo tiene q comer, ni como tenerlo para q no pase frio. Un saludo, espero q me puedas ayudar. Gracias

    ResponderEliminar
  49. Muy weno, Enrique,todo lo que has añadido para q los principiantes como yo puedan seguir tus pasos.
    Tengo un pequeño problema, y es q mi canaria a dejado de cuidar y alimentar a su pichon de 7 dias, justo despues de haberlo anillado. Tengo pasta para cria con pigmentacion roja y ademas ya le hare alguna cosilla mas,pero nose donde colocarlo para q no pase frio, y cada cuantas horas darle de comer. Un saludo y Gracias.

    ResponderEliminar
  50. Hola Heken_elen, para que puedas preguntar a Martin, tienes que ir a esta dirección:

    http://www.canariculturacolor.com/foros/showthread.php?t=54402&highlight=preparacion+para+cria

    Saludos.

    ResponderEliminar
  51. hola,

    tengo una pareja de canarios y ella ha puesto 3 huevos. A estado 2 semanas incubando y hoy de repente ya no esta en el nido incubando. ¿es normal? o tengo tengo que incubarlos yo de forma artificial? gracias por este articulo y espero tu respuesta un saludo marta

    ResponderEliminar
  52. hola tengo algunas parejas de canarios delas cuales 2 parejas me sacaron 6 crias 3y3 el problema con la primera no los alimento y segunda los aplasto yno tenian alimento la cria megustaria que me ayudaran pues tengo otra que pronto sacara gracias

    ResponderEliminar
  53. hola mi nombre es hugo tengo al gunas parejas de canarios de las cuales 2 parejas sacaron 3 y 3 una no los alimento y la otra los aplasto y murieron pero tengo otra que muy pronto tendra quisiera un consejo gracias

    ResponderEliminar
  54. saludos desde santo domingo
    hola me encanto tu blog tiene mucha informacion y muy didactico con muchas fotos, yo no crio canarios pero estoy buscando informacion para criar aqui en en republica dominicana no esta bien desarrollada la cria de canarios pero se pueden conseguir buenos ejemplares pero lo dificil sera conseguir medicamentos y muchos productos que vi en tu blog aqui no se comercializan pero ya vere como los pido por internet.
    yo tambien tengo un blog sobre ninfas o carolinas tengo barios ejemplares muy buenos aqui si me desempeño bien jejejee pero me gustan mucho los canarios gracias por tu informacion.
    saludos desde santo domingo capital de la republica dominicana
    http://chichocacatua.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  55. wenas mi pareja y yo somos amantes de los animales tengo un pokito de todo entre ellos 8 canarios de ellos tres parejas los examos a criar y al poko tiempo los guaxaretes se nos morian nos emos estado informando y de todo para k no sufran y al fin la solucion acaros vixitos... son peor que el veneno mucha limpieza pero mucha y un desinfectante baratito de pajaros que venden en la pajareria y mirar mucho los nidos para los guaxaros son mortales asieske tener cuidado yo aora tengo una ke ya los a sacado tres las semanas pasadas y estas muy bonitos jejej saludos y espero k mi consejo os ayude

    ResponderEliminar
  56. beatriz zaragoza5 de mayo de 2012, 19:10

    beatriz hola estoy sumamente agradecida por este reportaje que me ha alludado mucho en la cria de mi parejita no se si me saldra algo pero he aprendido mucho gracias

    ResponderEliminar
  57. hola queria saber la direccion de donde comprar los productos para criar desd ya gracias

    ResponderEliminar
  58. hola queira saber la direccion de los productos para comprar e ya grcias

    ResponderEliminar
  59. !!1hoola queiria saber la dirreccion o donde comprar los productos para criar desde ya gracias

    ResponderEliminar
  60. Buenisimo articulo, gracias por compartir tu experiencia! He aprendido.mucho, me podias pasar tu correo electronico para poder hablar cntigo? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  61. hola martin: una pregunta, yo tengo la iniciativa de criar, pero tengo una duda ahy un periodo en el cual los canarios esten en tiempo de apariamiento, como me doy cuenta

    ResponderEliminar
  62. ola lo que pasa que tengo una pareja de canarios el macho ya es un poco viejo y la hembra es joven crees que esto dificulte el criar canriod

    ResponderEliminar
  63. ola lo que pasa que tengo una pareja de canarios el macho ya es un poco viejo y la hembra es joven crees que esto dificulte el criar canriod

    ResponderEliminar
  64. Hola, tengo una pregunta el brocoli se lo das crudo o cocido? nada mas: Te felicito por esta gran pagina. Un abrazo

    ResponderEliminar
  65. TENGO 2 PICHONES DE 18 DIAS Y LA CANARIA LE SACO PLUMAS TENGO QUE SEPARAR ALOS PADRE O EL CANARIO LO DEJO CON LOS PICHONES

    ResponderEliminar
  66. hola buenas saludos a todos los que le guata este arte de la crianza
    bueno al grano tengo un gran problema tengo una pereja de rizados del norte estan en periodo de cruza ya van en la segunda postura la primera tuvo 4 pichones y en la segunda tuvo uno pero el problema es que los aplasta tratando de protegerlos y no he podido hacer nada para que no los aplaste no he podido encontrar huevos de plastico para que no los aplaste y meda un coraje ver que la hembra es buena tiene a los pollitos y despues que nacen se mueren espero que alguien me ayude de antes manos gracias a todos

    ResponderEliminar
  67. Hola tengo una parejita de canarios que ya pusieron 3 huevos. Estamos al día 14 y todavía no nacieron. Es normal? cuánto mas hay que esperar? tengo que hacer algo al respecto?
    gracias!

    ResponderEliminar
  68. HOLA TENGO UNAS CANARIAS QUE SE ECHAN Y NO SACAN LOS POLLUELOS QUE VITAMINA ME RECOMIENDA.....PARA QUE FERTILICE LOS HUEVOS POR FA ESPERO TU RESPUESTAAAAAA....ROMMEL

    ResponderEliminar
  69. hola soy de argentina me encanto lo publicado recien encuentro algo que me explicara bien como criar canarios gracias por ser tan explicitos y no esconder nada muchas gracias despues les cuento como me fue

    ResponderEliminar
  70. cuando aguantas el macho y la hembra, puse el mismo día el nido y me ido un huevo esto no es normal verdad que tengo que hacer.

    ResponderEliminar
  71. cuando aguantas el macho y la hembra, puse el mismo día el nido y me ido un huevo esto no es normal verdad que tengo que hacer.

    ResponderEliminar
  72. Una pregunta:

    tengo una hembra en una jaula separada del macho y me puso un huevo(se rompió)y no me preocupe el prosimio día me volvió a pasar y puse la hembra con el macho y un nido, y me puso un huevo que no me servirá de nada.

    ¿Quito el nido y el huevo?

    ResponderEliminar
  73. hola gracias por subir esta información

    ResponderEliminar
  74. Hola es la primera vez que tengo una pareja de pajaritos, y pusieron 4 huevos, paso aproximadamente un mes de que puso el ultimo pero no se logro ninguno y yo creo que el pájaro si la piso , si alguien me puede responder, por que no nacieron las crias

    ResponderEliminar
  75. Hola tengo dos parejas i consegui sacarle tres pajaros a cada una i con doce dias los pajaros se murieron x qe me a pasado eso?

    ResponderEliminar
  76. hola buenas tardes bueno tenia un canario sólito pero luego mi nieta me regalo en mayo otro pero resulta que hace dos semanas lo note que en donde le ponía su alimento se hecho y ahora me lleve la sorpresa de que ya puso un huevito pero según a mi nieta se lo vendieron como macho y no , entonces inmediatamente la metí con otro canario que yo tenia la pregunta es hice bien? y que hago con el huevito??

    ResponderEliminar
  77. como puedo alimentar aun pajaro bebe de dos semamas de nacido el cual se quedo sin madre

    ResponderEliminar
  78. tengo un canario amarillo y las uñas muy largas ,,,hay que cortarla o no y si es asi como se cortan gracias espero su pronta respuesta

    ResponderEliminar
  79. A los 12 días de cuidar al pichon, la canaria lo ha dejado porque el macho la esta pisando de nuevo.¿que hacer para sacar el pollo adelante?
    Gracias

    ResponderEliminar

Seguidores